El enólogo Ángel Ivorra Chorro imparte un curso sobre la variedad Monastrell en el Mediterráneo en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela

El pasado viernes (9 de mayo) Ángel Ivorra Chorro, enólogo licenciado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), impartió en su universidad natal un curso sobre las características de la Monastrell, variedad típica para el Levante español y el sur de Francia,

Los participantes en el curso posaron junto a los profesores que impartieron el mismo al finalizar la jornada.

sobre todo para la Denominación de Origen francesa Bandol. La ponencia fue realizada con la colaboración del profesor de la EPSO, David Bernardo López Lluch.

El enólogo acercó a los participantes la historia de la Monastrell y sus migraciones por el mundo. También explicó las características de esta variedad basándose en una cata de once vinos elaborados con esta variedad. Ángel Ivorra centró su elección de los vinos, por un lado, de diferentes zonas vitícolas como Alicante, Bullas, Jumilla, Yecla, Valencia, Cava y el sur de Francia, y, por otro lado, en distintas elaboraciones: blanco, cava, espumoso, rosado, tinto joven, tinto con crianza, tinto francés, dulce, y fondillón. “Los vinos catados tenían que ser muy diferentes para que se notase un salto cualitativo de uno a otro, es decir una diferencia entre ellos”, subrayó el enólogo.

La Bodega Alicantina Curso Monastrell EPSO 20

El enólogo Ángel Ivorra Chorro llevó a cabo una cata comentada de las diferentes elaboraciones que con la variedad Monastrell se llevan a cabo en el Mediterráneo.

Este curso es continuación de la jornada “La Moscatel en el Mediterráneo” impartido en enero de este año, para acercar a los estudiantes de la EPSO las dos variedades autóctonas de Alicante, Moscatel y Monastrell. “El objetivo de los cursos era dar la posibilidad a los estudiantes para que pudieran probar un montón de vinos de estas dos variedades, explicó el profesor David Bernardo López Lluch.

La Bodega Alicantina Curso Monastrell EPSO 09

La jornada resultó muy interactiva para los asistentes que pudieron disfrutar de las explicaciones del enólogo Ángel Ivorra y el profesor David Bernardo López.

La Monastrell es una variedad sobre la cual circulan muchos falsos mitos. Entre ellos, el enólogo desmintió que sea una variedad que huele a menta o que se trate de una variedad oxidativa. Además, David López Lluch destacó que la Monastrell “da mucho juego, para hacer un montón de distintos tipos de vinos”, pero también advirtió que “aún quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo, en el tema de los rosados, en algunos tintos y en vinos naturalmente dulces.”

La Bodega Alicantina Curso Monastrell EPSO 22

El profesor López Lluch cree que aún quedan muchas cosas por hacer con la Monastrell en el tema de los rosados, en algunos tintos y en vinos naturalmente dulces.

En el mismo sentido se pronunció el enólogo. “Es un vino que tiene muchísimo potencial, pero hay que trabajarlo muchísimo mejor. Lo que se está observando es que están disminuyendo las hectáreas cultivadas de Monastrell y si está pasando eso, no es precisamente porque se estén haciendo las cosas muy bien y estén quitándonoslo de las manos”, concluyó Ángel Ivorra Chorro.

La Bodega Alicantina Curso Monastrell EPSO 04

Las explicaciones del enólogo fueron atendidas con atención e interés por parte de los asistentes.

Por su parte, Adrían Sánchez, uno de los asistentes al curso, se mostró contento con la participación de la jornada y destacó que lo que más le sorprendió fue “conocer los diferentes tipos de vino que se pueden realizar con Monastrell, algunos de los cuales son grandes desconocidos”. Ángel Ivorra también se mostró satisfecho con la presentación. “La gente colaboraba y prestaba atención demostrando así su interés en el tema”, anotó el enólogo. También, Juan José Ruiz Martínez, director de la EPSO y asistente a la jornada, disfrutó de la presentación aunque confesó que “es una pena que se no haya realizado en otras ocasiones con anterioridad, si bien parece que algunos profesores de la Escuela como David López Lluch se están tomando este tipo de iniciativas muy en serio”.

La Bodega Alicantina Curso Monastrell EPSO 07

Una a una y con la participación de los asistentes se fueron catando las 11 muestras de vinos de Monastrell de diferentes zonas y elaboraciones que fueron presentadas durante el curso.

Los vinos catados fueron el blanco Blanc de Noirs 2012 (Blanc Monastrell) de la bodega Antonio Arráez; el espumoso Privat Leita Iluro AD 2013 (Monastrell) de las bodega Alta Aleya; el vino rosado Chateau de Pibarnon Rose 2012 (Monastrell 65%, Cinsault 35 %) de la bodega Chateau de Pibarnon; el tinto joven Honoro Vera Monastrell (Monastrell) de la bodega Juan Gil; el tinto vinificado y criado en tinajas Cuveé Juan Padilla 2012 (Monastrell) de la bodega Viñedos Culturales; el vino tinto Celler la Muntanya 2009 (Monastrell, Garnacha, Garnacha Tintorera, Bobal y Bonicaire) de la bodega Celler la Muntanya; los tintos con crianza Lavia 2008 (Monastrell, Syrah) de Bodegas Lavia, el Estrecho 2010 (Monastrell) de la bodega Enrique Mendoza y el Tour du Bon 2008 (Monastrell, Garnacha, Cinsault) del Domaine de la Tour du Bon; el tinto dulce Castaño Dulce 2010 (Monastrell) de Bodegas Cataño; y, finalmente, el Fondillón Gran Reserva 1987 (Monastrell) de la bodega Salvador Poveda.

Fuente: