Otros

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DISEÑO, DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DE HUERTOS URBANOS Y HUERTOS ECOLÓGICOS ESCOLARES. IV EDICIÓN
EXPERTO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL, CATASTRO Y VALORACIÓN. 

*********************

Un paté con quínoa, dátil y membrillo gana el concurso New Food en Orihuela

La UMH organiza este evento en el que se exponen las nuevas propuestas alimenticias de los alumnos de la EPSO

“La Orza del Segura”, un paté elaborado con quinoa, dátil y membrillo, ha sido la idea ganadora del concurso alimentario “New Food”, dotado con 300 euros, en el que han participado nueve equipos de estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Este certamen, celebrado en el Auditorio La Lonja de Orihuela, está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

Las estudiantes de la UMH Miriam Rabasco, Celeste Ruiz, Nuria Blain y Zaira Portero han sido las autoras de “La Orza del Segura”, un paté tradicional con quinoa, dátil y membrillo, elaborado de forma artesanal sin colorantes ni fécula. Es un producto con fuente de fibra y contenido reducido en grasas y sin gluten. Por su parte, el producto “Mare e Terra”, elaborado por Miriam Aroca, Natalia Antolinos, Fátima Botella y Marina Gómez, ha ganado el segundo premio, dotado con 200 euros. Este producto es una pasta fresca elaborada con boniato y chía, con colorantes 100% naturales procedentes de la espirulina y la remolacha, sin aditivos ni conservantes. Asimismo, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha recaído en “RollDelice”, un plato preparado de ternera y vegetales en forma de rollo. El relleno está elaborado a base de quínoa y vegetales mixtos, que combina ingredientes típicos de la gastronomía mediterránea y, debido a su formato de venta, es fácil de consumir. Este producto ha sido elaborado por los estudiantes Héctor Tortosa Sánchiz, Carmen Vidal Vañó, Ana María Vintila y Claudia Francesca Durán Palomino.

Asimismo, la empresa Intergrana ha concedido un premio, dotado con 300 euros, al producto “Granadia”, desarrollado por las estudiantes de la UMH María Sanfeliu Falaguera, Mireia Quero Pedro, Sandra Martínez García y Katty Onofre Ugarte, mientras que Surinver ha otorgado 300 euros a “Flanandino”, elaborado por las estudiantes Bianca Adina Birza, Carmen María Botella Martínez, Paula Sánchez Burgos y Luciana Raducan. Por su parte, el Parque Científico de la UMH ha entregado un premio especial, dotado con 300 euros, a “El Grillo”, presentado por Avelino Igual, Antonio Sanchiz, Rubén Zambudio e Iván Pérez, y las Cátedras “Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental” y “Palmeral de Elche” han otorgado cada una 300 euros a los productos “Cadaqui” y “Crunchy Diem”, respectivamente. “Cadaqui” ha sido desarrollado por Yaiza Alfonso Martí, Suylen Galbán Velázquez, Sandra Guardiola Parra y Raquel Saez Abellán, mientras que “Crunchy Diem” por Claudia Díaz Ruiz y Andrea Gascón Mora; Sofía Olivieri, de la Universidad de Padua (Italia) y Daniela Mayhua Esteban, de la Universidad de La Molina (Perú).

Además, la Cámara de Comercio de Orihuela ha concedido 300 euros al producto “Boniafit”, elaborado por los estudiantes José Luis Pineda Riera, José Manuel Gonzálvez Martínez, Akari Hirowaki Ruiz y María Rubio García y, por último, se ha otorgado un premio especial de 200 euros al producto más votado por el público asistente, patrocinado por la Cátedra Cajamar, que ha recaído en “La Orza del Segura”.

Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”. En la organización del concurso “New Food” participan, también, los profesores de la UMH Manuel Viuda Martos, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá. Las actividades realizadas se enmarcan dentro de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH.

 *************************

La UMH premia a los estudiantes más innovadores en el concurso alimentario “New Food”

12-01-17-concurso new food ppal

Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, se realizan fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”.

Los productos que se presentan en esta edición son: “Essenza di Vega”, una pasta fresca de amaranto, quínoa y caqui, artesana, sin aditivos, colorantes y conservantes, 100% natural; “Amasnacks”, que consiste en un producto elaborado con amaranto, cereales y leguminosas, apto para veganos; “Egg Fussion”, un huevo con formato de barra con dos variedades: rellenos  de atún y de jamón curado; un postre helado con forma de bombón a base de caqui, quinoa, horchata de chufa (D.O Chufa de Valencia) y chía, titulado “Caquiglú” y “Kinoline”, un producto precocinado especiado, apto para veganos, elaborado a base de quinoa, garbanzos y tofu. Asimismo, los estudiantes presentarán “Sanlili”, un helado cremoso de pera elaborado de forma artesanal, con productos lácteos sin lactosa, edulcorados con stevia, ricos en fibra y ácidos grasos Omega3; “M’agrada”, que consiste en un postre congelado que incorpora productos típicamente ilicitanos y un postre a base de algarroba con sabor a canela y limón, titulado “Delissnat”.

El jurado del concurso estará compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles, el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos Manuel Viuda Martos, la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario Laura Martínez-Carrasco Martínez, la concejala de Educación, Cultura, Comunicación y Patrimonio Histórico de Orihuela, Begoña Cuartero Alonso, el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela, Manuel Ferrer Muñoz, la directora de la Cátedra Cajamar y profesora de la asignatura de Marketing Alimentario, Margaría Brugarolas Mollá-Bauzá, el director de la Cátedra Palmeral de Elche, José Manuel Llorens, y el gerente de Vitalgrana, Manuel Esclapez.

El primer premio a la innovación está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. Asimismo, el Parque Científico de la UMH otorgará un premio especial, dotado con 300 euros, mientras que las cátedras “Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental” y “Palmeral de Elche” entregarán cada una de ellas un premio de 500 euros. Finalmente, la empresa Vitalgrana colaborará con la entrega de un premio de 100 euros y un lote de productos al mejor alimento que incluya la granada entre sus ingredientes.

Asimismo, al acto asistirán la directora del Instituto del Huevo, María del Mar Fernández, el director de la D.O. Chufa de Valencia, Germá Alcayde, e investigadores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación.

Dentro de las actividades programadas para esta jornada, la investigadora y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA_CSIC) Monika Haros impartirá la conferencia “Granos ancestrales para los alimentos del futuro”.

En la organización del concurso “New Food” participan, también, los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez, Casilda Navarro Rodríguez de Vera y Juana Fernández López. Las actividades realizadas están amparadas por la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y del Programa UMH Saludable.

Descripción productos participantes en el concurso New Food.

16 enero 2018